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PYMES, ¿Por qué son necesarias las redes sociales?

 

teresa espaldas

Las redes sociales no dejan de ser una especie de «seres vivos» que nacen, crecen, se desarrollan, finalmente mueren y nacen nuevas. Este es su ciclo vital. No obstante, aunque tengan fecha de caducidad, son herramientas potentes y muy útiles si se utilizan bien. Las RRSS gustan porque ofrecen contenido inmediato, generalmente transparente y porque cubren necesidades informativas en numerosas ocasiones. Y me refiero a nivel de negocio, claro. 

Actualmente, hay más de 27 millones de usuarios activos en redes sociales y la media de uso diario es de hora y media aproximadamente. 

¡Casi nada!

Aunque os digan lo contrario, sí existe una fórmula, que no es mágica pero funciona de maravilla, para gestionar las RRSS. ¿Quieres saber cuál es? sigue leyendo, te la cuento.

Estas herramientas de comunicación social sirven a las empresas para estar en constante comunicación con su comunidad, es decir, con su público objetivo. A través de las mismas, las empresas pueden dar visibilidad a su negocio, aportar valor a la marca siendo más humanos y menos comerciales, ofrecer atención al cliente para generar buena experiencia de usuario y engagement, conseguir más visitas a tu página web e incrementar las ventas de tus productos o servicios. O simplemente, y que tiene mucho valor, generar un email o una llamada solicitando información. 

Pero… ¿Necesitamos estar en todas la RRSS existentes en el planeta? Por supuesto que no, es más, estar donde no nos llaman puede ser contraproducente para tu negocio.

Lo sé, todo esto está muy bien pero te preguntarás… ¿Cómo lo hago? Bien. ¿Recuerdas que te he hablado de una fórmula que no falla? Te la cuento.

Probar + analizar = fallar. Esta fórmula se repetirá varias veces hasta acertar… Probar + analizar = Dar en el clavo. 

Como puedes ver, no hay trucos o fórmulas secretas en RRSS. Nadie mejor que tú conoce a tu público, por eso, se trata de ir probando diferentes estrategias hasta dar con la ideal y con la que A TI te funciona.

5 tips útiles para comenzar tu plan de comunicación

  • Primero. Analiza a tu público y decide en qué RRSS debes estar presente. 

Tú mejor que nadie sabes quién es tu target o cuál es tu público objetivo. No obstante, te doy algunas ideas a la hora de analizarlo.

Funciona muy bien la creación de un Buyer Persona, es decir, la representación ficticia del cliente ideal. Se trata de un arquetipo basado en datos reales sobre el comportamiento y características demográficas de tu cliente. Como un prototipo. Utiliza Google Analytics para extraer la información y créalos en base a toda la información que te ofrece la herramienta. Te pongo un ejemplo de un Buyer Persona.


Mujer, de entre 25 y 35 años.

Origen: España.

Visita mi web desde un ordenador.                           

Utiliza iPhone y navega con Movistar.                      

Nota: La herramienta facilita más información. 

   

 

¿Cómo lo puedes hacer si no tienes página web? Te recomiendo un post de Vilma Núñez donde te explica cómo definir el público de tu marca en internet. Muy interesante. 

  • Segundo. ¿Cómo organizo mi plan de visibilidad?

Crea tu propio calendario. Te recomiendo que te crees un calendario mensual. Es sencillo. En una hoja de Excel, anota qué vas a publicar, cuándo (fecha y hora), en qué RRSS y en qué formato (vídeo, foto, post…). Durante el primer mes juega con los horarios y analiza cuándo te funciona mejor. Lo mismo con el contenido. ¿Qué tipo de contenido quiere tu público? informativo, entretenido, de aprendizaje… Pruébalo y altérnalo para averiguarlo. Resulta una tarea un poco pesada, lo sé, pero es útil y muy práctica. 

  • Tercero. Dar visibilidad a tu negocio.

Cuéntale a tu target quién eres, qué les puedes ofrecer o cómo les puedes ayudar. Sé directo y conciso, sin parafernalias, porque quién necesite lo que ofreces te encontrará a ti.  Muéstrate al mundo. Te recomiendo que te reúnas con tu equipo y dedicadle tiempo a hacer un brainstorming. Resulta muy útil a la hora de generar contenido e ideas. Se trata de trabajar la manera en la que le vas a comunicar al mundo quién eres.

  • Cuarto. Vigila a tu competencia.

Nunca está de más estar un poco pendiente de lo que hacen los de al lado. Observar es la palabra idónea en este caso. Fíjate en lo que hacen muy bien y llévatelo a tu terreno. ¿Cómo? Pierde un rato en buscar a 2 o 3 empresas de tu competencia en las RRSS, para saber si están presentes o no y en cuáles. Seguidamente haz tu propio «Excel de la competencia» y anota el número de seguidores, con qué frecuencia publican, qué tipo de contenido trabajan y qué grado de engagement. Cuidado, no se trata de una competición de «a ver quien tiene más Me Gusta», pero no está de más no perderlos de vista.

  • Quinto. Mide los resultados.

Analiza resultados y toma camino. Todo el trabajo en RRSS no sirve para nada si no medimos el impacto y analizamos los resultados. Se trata de la única manera de saber si la estrategia establecida está funcionando. Recuerda que lo que le funciona a uno, no tiene que funcionarte a ti también. Existen muchas manera de hacer análisis de resultados, pero lo veremos en los próximos post.

Espero que os haya servido de ayuda a todos los que queráis iniciaros en el maravilloso mundo de las redes sociales o simplemente para los que no sabían por donde empezar.

Seguiremos viendo cosas muy interesantes y que os pueden ser muy útiles para vuestros proyectos profesionales o personales.

 

Emprendedora. Mallorquina.

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